domingo, 10 de abril de 2016

"COMER SIN MIEDO" de J.M. Mulet (2014)

José Miguel Mulet es un bioquímico investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, que además de enseñarnos a desmitificar tantos mitos y falsas creencias sobre la alimentación, tiene la virtud (o el defecto, como veremos al final) de irritar con su sarcasmo a quienes tradicionalmente concedemos nuestras simpatías más bienintencionadas: desde los ecologistas hasta nuestras abuelas que nos sirven "lo mejor y más sano" para comer. 

"Mitos, falacias y mentiras sobre la alimentación en el siglo XXI" es un subtítulo explicativo por sí mismo. La labor desmitificadora y de divulgación científica que está haciendo Mulet rompe con ciertos consensos que merece la pena cuestionar. El éxito de ventas lo está convirtiendo en un manual muy accesible (en cuanto a precio y lectura) sobre la "alimentación sana" que tan de moda está.

miércoles, 6 de abril de 2016

"¿ESTAMOS DE ACUERDO?" G.K. Chesterton y Bernard Shaw (1928)

Este libro es una pequeña e incunable joya. Pequeña por sus reducidas dimensiones, apenas ochenta y nueve páginas en un miniformato de bolsillo. Incunable, porque fue rescatada a través de notas de varias personas que asistieron al encuentro del que no quedó ningún otro registro más fiable, y cuya reciente traducción  al español nos ha servido la editorial Renacimiento en 2010. Y joya por la  extraña y profunda belleza intelectual que exhibe en su brevedad.

Cuando leí "Manual de socialismo y capitalismo para mujeres inteligentes" encontré la dialéctica shaviana muy estimulante. A pesar de los años, los poderes fácticos y los procesos que analiza Bernard Shaw mantienen cierta vigencia, mientras que otras reivindicaciones shavianas han perecido con el tiempo. Pero su forma de argumentar sigue siendo inmortal. Cuando reseñé por primera vez a George Bernard Shaw ya hice alusión a este libro tan sugerente y de título tan conciliador, "¿Estamos de acuerdo?".